ADELGAZAR CON HIPNOSIS EN TARRAGONA

“Cuando uno adopta un estilo de vida sano,
el adelgazamiento es algo secundario”

adelgazarMe gustaría explicaros un poco cómo oriento mi terapia con Hipnosis y PNL para adelgazar en mi consulta de Reus (Tarragona), para que podáis entender porque para mí es necesario dedicarle varias sesiones y adaptarlo a cada persona.

Los malos hábitos y las emociones son los principales factores del sobrepeso. Se puede adelgazar comiendo lo que uno quiera, siempre y cuando uno sepa escuchar su cuerpo y parar de comer cuando ya esté saciado. Estudios recientes demuestran que el 90% de las personas comen con ansiedad, al hacerlo se entra en una especie de trance alimenticio, llegando a comer un 40% más de lo que se necesita, y esto es así día tras día.

LAS DIETAS ESTRICTAS 

En una dieta temporal, cuando tenemos hambre no comemos, es decir, no respondemos a las señales de nuestro cuerpo. Luego, cuando acaba la dieta y las restricciones, se empieza a comer más de la cuenta. Se come sin hambre y se engorda. Esta dolorosa paradoja para el que la experimenta, se soluciona satisfaciendo las necesidades de nuestro cuerpo: si hay hambre física, se come. Es el primer paso para reeducar nuestro metabolismo y hacerlo nuestro aliado, significa que hacemos caso a las señales que emite nuestro cuerpo.

IMG_20150130_195050

Otro factor importante que hay que conocer, es que cuando reducimos la ingesta de alimentos de manera radical, del tipo: “mañana empiezo la dieta de la berenjena, hoy no importa que coma lo que quiera”,  nuestro metabolismo al ver que disminuimos las comidas, se ralentiza quemando menos como mecanismo de supervivencia. El sentimiento de escasez que produce negarnos la comida, aparte de alterar el metabolismo, puede producir ansiedad. Esta nos puede hacer perder el control, y hacernos comer más compulsivamente convirtiéndose en un circulo vicioso.

Hay estudios científicos que demuestran que las dietas sólo funcionan en el 10% de las personas. Si realmente funcionaran, todo el mundo estaría delgado. Todos hemos hecho dieta alguna vez, pero siempre acabamos recuperando peso. Cada año estamos con la famosa ‘operación biquini’. Esta tendencia de adelgazar y engordar demuestra que no funcionan. La dieta es un sistema que lo que hace es controlar externamente las cosas que no nos van bien, pero esta imposición también hace que nuestra mente se rebele. Después de la imposición, esta parte del cerebro que se rebela quiere comer todo aquello que no ha podido comer durante una temporada.

En resumen, este tipo de dietas pueden alterar el metabolismo y otras glándulas endocrinas, nos hacen pasar hambre y generan ansiedad. Y claro, no necesito darte pruebas de ello, porque a la vista está el mercado para adelgazar que hay. Podemos hacer muchísimas cosas para estar sanos y delgados. Hay mucha variedad de productos, aparatos de ejercicio, rutinas novedosas y dietas que aceleran el proceso. Pero si hay una necesidad emocional o mental a comer más, tarde o temprano, en algún punto de la dieta, rutina o disciplina, será saboteada por uno mismo.

Conectar la Mente y el Cuerpo es de vital importancia cuando queremos obtener resultados que solamente con esfuerzo físico no hemos alcanzado.Tu cuerpo y tu mente quieren armonía, regularidad, equilibrio, quieren que cubras sus necesidades: comer bien cuando hay hambre, al igual que taparse cuando hace frío.

LOS MALOS HÁBITOS

secretoUn hábito es un comportamiento repetido regularmente de manera automática que se desencadena debido a ciertas señales. Por ejemplo: el hábito de comer en el sofá mientras miras la televisión. Un día se empieza picando algo al mirar tu serie preferida, y con el tiempo, se adquiere el hábito de comer (sin hambre) en el sofá.

Los problemas de los malos hábitos son:

  • Exceso de peso
  • Le damos más trabajo al cuerpo por la digestión extra. A la larga genera más cansancio y malestar.
  • Tendemos a comer más, ya que como estamos mirando la tele, perdemos la consciencia del acto de comer.

Estas señales que desencadenan estos malos hábitos suelen ser inconscientes. Por ejemplo: ¿Te ha pasado alguna vez que has olido un perfume y te ha recordado a alguien? Este estímulo es un “anclaje”. Para ti puede significar muchas cosas pero para otras personas nada. Lo mismo ocurre con estos desencadenantes de comer innecesariamente.

Para adelgazar hay que tener en cuenta por qué como lo que como, y por qué lo hago en exceso. Cuando comamos con la cabeza, y no con la boca, es cuándo podremos cambiar esa tendencia para siempre. Sí realmente quieres equilibrar tú peso, debes realizar un programa de cambio de hábitos, en que  vayas adaptando  conductas saludables, de manera placentera, y hacer de esas nuevos comportamientos un estilo de vida que refleje un cuerpo sano, vital, y una mente tranquila y en paz.

COMER PARA CUBRIR EMOCIONES NEGATIVAS

La raíz de comer para tapar alguna emoción negativa está en la búsqueda de la felicidad en algo que está fuera de nosotros mismos. Estas cosas sólo calman temporalmente la ansiedad para luego hacer crecer la compulsión con más fuerza. Recuerda que tu felicidad depende única y exclusivamente de ti.

Muchas veces cuando una persona se siente insegura o amenazada por algo, empieza a generar una necesidad de protección, siente que debe de estar a la defensiva, que tiene que esconderse o protegerse. En algunas personas, estas resistencias o inseguridades pueden derivar en un cuerpo muy rígido y no precisamente con sobrepeso; sin embargo, la diferencia entre aquellas de cuerpo rígido y aquellas con sobrepeso, podría ser la hipersensibilidad. En el sobrepeso o la gordura, la persona tiende a sobre-reaccionar ante las cosas que le suceden.

La ira acumulada es otra emoción que puede generar sobrepeso. La ira es el resultado de la inseguridad. No se expresa porque hay miedo a alguna reacción que no se desea, o quizá se expresa, pero no se siente comprendida, lo que ocasiona resentimiento o resistencia a perdonar. Cuando el enojo no es expresado o comprendido, la persona está constantemente a la defensiva, se protege.

Si estas (u otras) emociones están muy presentes, es necesario tenerlas también en cuenta y tratarlas en terapia,  ten presente que según tus emociones así se sentirá y lucirá tu cuerpo. (Leer más en: La Salud Emocional ayuda a bajar de peso)

Con hipnosis clínica, lo que hacemos es lograr que la gente coma cuando tenga hambre física, no mental; coma lo que quiera y deje de comer cuando tenga una sensación de saciedad. Es evidente que hay alimentos con más calorías que otros, pero no hay alimentos que engorden. Nuestro cuerpo tiene unos indicadores internos que avisan cuando está lleno de energía. Piensa en los bebés, por ejemplo. Cuando un bebé tiene hambre, llora. Su cuerpo lo avisa y él se queja, pero cuando no quiera más, no comerá más. Hay un mecanismo interno en el estómago que nos avisa cuando tenemos hambre y cuando estamos saciados. La gente tiene que conectar de nuevo con este indicador y escuchar a su cuerpo.

LUCHA INTERNA

dulcesSi te gusta mucho el dulce, el chocolate, las chucherías, las frituras o la comida basura, probablemente te debatas día a día entre el deseo y la culpa. Muchos negocian consigo mismos diariamente para permitirse un pedacito del “irresistible” y otros días se entregan por completo al placer sin importarles nada. Comen lo “irresistible” con una dulce resignación que en pocos minutos se transforma en un amargo recuerdo, comienza entonces el interminable diálogo interno de la culpa, la promesa de que mañana sí me cuido y los argumentos para justificar ante uno mismo el pecado cometido.

Lo que se tiene en cuenta para reprogramar este fuerte deseo por un alimento, es determinar cómo la persona lo percibe en su mente.  Generalmente la persona súper-dimensiona en su mente las características del alimento, lo ve “bonito”, “brillante”, “grande”, etc., lo cual hace que de veras no se pueda resistir al mismo y sucumba a la tentación de su mente.

En estos casos no vale de mucho los buenos consejos, es necesario reprogramar un cambio de percepción de tal manera que esté en su manos comerlo o no. De esta manera no solo limita su consumo, sino que se siente con dominio de sí mismo y tranquilo al eliminar la lucha interna.

CAMBIAR LA VISIÓN DE MI MISMO (MI IDENTIDAD)

autoestimaEs común oír personas que digan “soy gorda”, “me llama cariñosamente gordita”, “en mi familia todos somos gordos”. A veces, ni tan solo se dice pero se funciona con esa identidad de “gordo” “rellenita”, “comilona”, etc., y sobre esta base estructuramos la vida, las metas, los hábitos, las costumbres, los amigos, las actividades, los premios y hasta los castigos. Gordura o delgadez son condiciones del cuerpo que pueden ser temporales, en cambio, lo que somos es esencial y permanente. En ese sentido se trabaja para que la persona se conecte con una identidad más capacitadora de sí mismo, donde ponga en juego sus recursos personales, habilidades y el poder personal que posee. Generalmente, las personas experimentan una visión renovada de sí mismas, que las mantiene motivadas y congruentes para mantener el régimen de alimentación y ejercicios que seleccionan para alcanzar sus metas.

NUESTRA TERAPIA

En resumen, desde BenSalut ofrecemos un efectivo programa con Hipnosis y Programación Neurolingüística, para obtener resultados de manera permanente en tu reducción de peso.

  • Cambiar a un nuevo concepto de identidad (de ser el caso) más integradora y respetuosa con uno mismo. Esto libera de muchas limitaciones que nos autoimponemos y mejora la autoestima.
  • Realizar un proceso de cambio de hábitos y eliminar compulsiones gracias a los cuales la persona adelgaza y mantiene su peso adecuado de manera permanente.
  • Aprender a manejar emociones negativas, que provocan comer compulsivamente al estar mal. Esto mejora nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros mismos
  • Reaprender a reconectar con hipnosis con la sensación de saciedad y escuchar al cuerpo.
  • Eliminar esa lucha interna, esa polaridad entre quiero comer eso y no quiero comerlo (de ser el caso).  Permite volver al equilibrio de estar en paz con uno mismo.

En las sesiones te enseñaremos autohipnosis y te daremos un CD con grabaciones para que puedas usar esa técnica en casa y mejorar la calidad de vida.

Por último te recomiendo leer estas: 6 recomendaciones basadas en la investigación psicológica para bajar de peso que te ayudarán en todo este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s