¿Vemos lo que vemos o lo que queremos ver?

Experimento de atención

Este experimento fue ideado por Daniel J. Simons, de la Universidad de Illinois, para evaluar la capacidad de atención o concentración, que la persona posee. Para comprobar tu capacidad de atención observa el siguiente vídeo. En él aparecerán dos equipos de chicos y chicas pasándose una pelota de baloncesto mientras se mueven de un lado al otro. Un equipo juega de blanco y el otro de negro. Se trata de que pongas atención y cuentes cuantas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. 

http://youtu.be/vJG698U2Mvo

 

RESULTADOS


¿Cuantas veces se han pasado la pelota?

 La respuesta correcta son 15 pases. Sin embargo, esto es irrelevante en esta prueba.

La cuestión es: ¿has visto al gorila que se pasea entre los jugadores?

Si no lo has visto no te preocupes, es lo que suele suceder. Lo que te ha sucedido es lo que se denomina “ceguera intencional”. Reparar en algo depende no sólo de lo visible que eso sea, sino de si lo estamos buscando y de cuánta capacidad libre tenemos para procesarlo. Esto significa que la gente no ve al gorila porque no tiene el aspecto de lo que buscan, o porque sí tenía el aspecto de lo que estaban ignorando (el equipo con la camiseta negra).

Los ojos sólo ven en alta resolución dentro de un radio de dos grados desde nuestro punto de enfoque. En otras palabras, por muy buena que sea nuestra vista, la mayoría de las cosas que nos rodean permanecen principalmente desenfocadas.

Imaginaos lo que esto significa en nuestras vidas diarias. ¿Vemos lo que vemos o lo que queremos ver? ¿quien tiene razón?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s