La carta para los días de lluvia

H15596_10152342701515066_37104465_nay un ejercicio muy sencillo de terapia breve que consiste en que construyamos un recurso positivo para ayudarnos en los malos momentos. Es una tarea de un fuerte valor simbólico que nos recuerda nuestros recursos y fortalezas. También puede hacerse para motivarnos a conseguir un objetivo específico, por ejemplo; un trabajo. En los momentos en que uno está más bajo de ánimo nos sirve para reconectar con alternativas, soluciones y aspectos que funcionan bien en nuestra vida.

¿En qué consiste?

Escríbete una carta, en un momento en el que te sientas bien, que esté dirigida a ti mismo/a. En esta carta exprésate apoyo, habla de tus cualidades y fortalezas, date buenos consejos sobre qué hacer para sobrellevar un día malo, explícate qué cosas has hecho otros días que te han ayudado a estar de mejor humor, en qué aspectos eres afortunado/a, qué personas te quieren y te aportan cosas positivas, etc.

La carta puede escribirse en un papel especial y guardarse en un sobre. Ponerla en un lugar de fácil acceso. En los días en los que uno se siente decaído/a, bloqueado o pesimista simplemente lee la carta, ayudará a reconectarte con tus recursos.

Ejemplo:

“Querida Ariadna,

Quiero empezar esta carta recordándote lo capaz que eres de luchar por lo que quieres. Eres una persona fuerte que te esfuerzas cada día por ser alguien mejor. Entiendes a los demás y los ayudas sin esperar nada a cambio. Eres alegre y simpática. Hospitalaria y generosa.

Tienes el apoyo incondicional de tu familia, padres, hermana, novio y amigos que te quieren muchísimo. En especial tu madre que te llama cada dos por tres a ver si “has comido bien”; papa ese “chapuzas” que te arregla cualquier cosa rota; Antonio que siempre te dice que “sin ti no sería lo mismo”; Sonia que siempre te pide consejo; o Esther que te ayuda en todo lo que necesites.

Has pasado momentos tristes que has superado con mucho valor, has aprendido de tus errores y ahora eres más fuerte. Te cuidas y te esfuerzas por tener una vida sana y saludable, comes fruta y verdura, tomas ese té tan amargo que sienta tan bien, vas a la piscina para liberar tensiones, vas a yoga para tener un ratito de paz, y sales a bailar para divertirte. Disfrutando siempre de una de tus grandes pasiones: la pintura.

Si hoy estas decaída recuerda que “no existe mal viento para buen marinero”. Date un baño caliente, come esos canelones de la abuela y relájate con buena música. Todo lo demás vendrá solo.

Un abrazo de la persona que mejor te entiende,

Tú misma

Ariadna”

Articulo publicado por BenSalut en Circ de Tarragona

Anuncios

Un comentario en “La carta para los días de lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s