20 sesgos cognitivos que pueden perjudicar tus decisiones

1ancla1. Sesgo de anclaje
Dependemos excesivamente de la primera información que escuchamos. En una negociación salarial, quien hace la primera oferta establece una serie de posibilidades razonables en la mente de la otra persona.

2tabaco2. Disponibilidad heurística
Sobrestimamos la importancia de la información que disponemos. Una persona podría argumentar que fumar no es perjudicial porque conoce a alguien que vivió hasta los 100 años y fumaba tres paquetes al día.

3cerebro3. Efecto de arrastre
La probabilidad de que adoptes una creencia es mayor en función del número de personas que la tienen. Esta es una poderosa forma de pensamiento grupal y es la razón por la cual las reuniones son a menudo improductivas.

4ojo4. Sesgo del punto ciego
No reconocer los propios sesgos ya es un sesgo en sí mismo. Solemos identificar mejor los sesgos de los demás que los nuestros propios.

5perro5. Sesgo de la elección
Cuando eliges algo, uno tiende a sentirse bien al respecto, incluso si esa elección tiene defectos. Uno piensa que su perro es el mejor del mundo a pesar de que nos destroce el sofá de vez en cuando.

6ruleta6. La ilusión de agrupación
Es la tendencia de ver patrones en eventos aleatorios. Como la idea de que el rojo es más o menos probable en una ruleta después de una serie de rojos.

7oir7. Sesgo de la confirmación
Tendemos a escuchar únicamente la información que confirma nuestras ideas preconcebidas. Esta es una de las muchas razones por las que es tan difícil tener una conversación inteligente sobre el cambio climático

8mundo8. Sesgo del conservadurismo
Cuando las personas prefieren la evidencia previa a pesar de tener nuevas pruebas o información al respecto. A la gente le costó aceptar que la Tierra era redonda, ya que mantenían su concepción previa de que el planeta era plano.

9bola9. Sesgo de la  información
La tendencia a buscar más información cuando esta no afecta a la acción. Tener más información no es siempre mejor. Con menos información, la gente a menudo pueden hacer predicciones más precisas.

10avestruz10. El efecto avestruz
La decisión de ignorar información peligrosa o negativa “enterrando ” la cabeza en la arena como un avestruz. La investigación sugiere que los inversores comprueban significativamente con menos frecuencia el valor de sus participaciones durante los malos mercados.

11cartas11. Sesgo de resultados
Juzgar una decisión basada en los resultados obtenidos, en lugar de como se tomó exactamente esa decisión. Solo porque hayas ganado mucho dinero en Las Vegas no significa que apostarlo era una decisión inteligente

12confiado12. El exceso de seguridad
Algunos de nosotros estamos demasiado seguros de nuestras capacidades, y esto nos lleva a tomar mayores riesgos en nuestra vida diaria. Los expertos son más propensos a este sesgo respecto a otras personas, ya que están más convencidos de que tienen razón.

13pastillas13. El efecto placebo
Cuando simplemente creer que algo va a tener un cierto efecto sobre nosotros hace que tenga ese efecto. En medicina, las personas que recibieron pastillas “falsas” a menudo experimentaron los mismos efectos fisiológicos como las personas que les dieron la medicina real.

14juego14. El sesgo a favor de la innovación
Cuando un partidario de innovación tiende a sobrevalorar su utilidad e infravalorar sus limitaciones. Te suena familiar Silicon Valley?

15tiempo15. La frescura
La tendencia a sopesar con más fuerza la información más reciente en contra de los datos más antiguos. Los inversores a menudo piensan que el mercado siempre será de la forma en que esta ahora y toman decisiones imprudentes.

16coche16. La prominencia
Nuestra tendencia a centrarnos en las características que son más fácilmente reconocibles de una persona o concepto. Cuando piensas sobre la muerte, es más posible que te preocupe ser mutilado por un león, que lo que es estadísticamente más probable, como morir en un accidente de coche.

17 futbol17. La percepción selectiva
Permitir que tus expectativas influyan en la forma en que percibes el mundo. Un experimento con un partido de fútbol entre estudiantes de dos universidades mostró que uno de los equipos vio al equipo contrario cometer más infracciones.

18estereo18. Los estereotipos
Esperar que un grupo o una persona tenga ciertas cualidades sin tener información real sobre ello. Nos permite identificar rápidamente los extraños como amigos o enemigos, aunque la gente tiende a utilizarlo demasiado y abusar de ello.

19mazo19. El sesgo de la supervivencia
Un error que proviene de centrarse sólo en los ejemplos de a quienes les ha ido bien, haciendo que juzgamos mal una situación. Por ejemplo, podríamos pensar que ser empresario es fácil porque no hemos oído nada de aquellos que han fallado.

20advert20. El sesgo del riesgo cero
Los sociólogos han encontrado que amamos la certeza, aunque sea contraproducente. Eliminar la incertidumbre no significa que no exista la posibilidad de hacerse daño.

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