¿Qué es la Hipnosis Clínica?

bosque¿Alguna vez te has sorprendido soñando despierto, o lo que se conoce como; “estando en las nubes”?; ¿Has pasado horas viajando sin darte cuenta de por dónde circulabas?; ¿Te has quedado extasiado observando un paisaje, escuchando música, o sintiendo una agradable caricia? Entonces ya conoces el estado de trance. La mayoría de las personas hemos vivido estas situaciones en las que estando despiertos, perdemos la noción del tiempo y de lo que nos rodea.

La diferencia con la hipnosis clínica es que en estos casos el trance surge espontáneamente, sin posibilidad de utilizarlo para un objetivo definido y de forma controlada. La hipnosis es un estado de consciencia especial, donde la atención está focalizada en las vivencias internas. Al contrario de lo que ocurre en las películas o en los shows de televisión, la persona hipnotizada sabe en todo momento lo que está ocurriendo, no pierde el control, ni está dormida. Aunque si bien es cierto que la hipnosis nos hace más abiertos a las sugerencias, no nos obliga a comportarnos de una manera que no estemos de acuerdo.

Durante este estado uno puede sentirse “aquí” (con su terapeuta) y al mismo tiempo en otro lugar. Algunas personas se sienten como si estuvieran dormidas, otros plenamente conscientes. Cada uno lo experimenta de acuerdo con su personalidad y práctica.

HipnosisCuando una persona se encuentra en este estado se siente tranquila y profundamente relajada. Permite ponerse en contacto con uno mismo, con lo que está sucediendo en el interior y acceder a todos sus conocimientos y potencial inconsciente. Esta reconexión con el inconsciente conduce a un proceso de aprendizaje esencial que permite implementar cambios, liberando limitaciones y bloqueos e integrando nuevos estados deseados de ser. Logrando si así se desea, modificar las percepciones, comportamientos, sensaciones y emociones. En definitiva, nos permite trabajar los problemas a nivel profundo y realizar cambios más rápidamente. Es una técnica de gran valor utilizada para tratar problemas físicos y psicológicos, cuya eficacia ha sido comprobada por cientos de estudios científicos en todo el mundo.

Para entender un poco más qué es la hipnosis presentamos esta metáfora de A. Capafons en que se compara con ver una película en el cine:

El cine es un arte. Tú sabes que existe un director, actores, cámaras, un guionista, etc. Y que todo es como un cuento. De forma no consciente “olvidas” que existe todo un equipo que ha rodado la película, y que en la pantalla sólo observas el efecto de unas luces reflejando fotogramas. En el fondo es un gran esfuerzo, ya que debes “olvidar” algo que es obvio. A pesar de que sabes que todo es falso, te dejas llevar por lo que te propone el director de la película, y sientes emociones intensas.

En ocasiones yo seré el director de la película (las sugestiones hipnóticas) y en otras tú mismo (con la auto-hipnosis). Yo te propondré que experimentes ciertas cosas, de las que sabrás que no son verdad (como que vuelves a tener diez años). Pero que si dejas que las cosas ocurran (como en el cine), ocurrirán. Esas reacciones pueden ser a veces muy intensas, pero siempre estarán bajo tu control. De hecho, ¿qué haces tú u otras personas cuando no deseáis ver ciertas secuencias de una película de terror? puedes apartar la mirada, cerrar los ojos, hablar con el de al lado, etc. Depende de ti.

Si te gusta el guión que te propongo, podrás experimentar sensaciones y reacciones intensas, enriquecedoras, y que te ayudarán a solucionar el problema que quieres trabajar. Si decides que la historia no es de tu interés, simplemente no la escuches, pero no olvides decírmelo después.

 

¿Qué beneficios tiene la Hipnosis?

abordatges terapeuticsLa hipnosis tiene muchísimas aplicaciones en el campo terapéutico. Es una herramienta extremadamente útil y efectiva para una amplia variedad de situaciones. Podemos utilizarla para potenciar el sistema inmunológico y “reprogramar” nuestra actitud hacia una enfermedad. Puede aliviar cualquier tipo de dolor, así como artritis, problemas de espalda, cefaleas e incluso para dolores crónicos (como fibromialgia, lumbalgia, artrosis, etc) habiéndose demostrado su eficacia terapéutica. Hoy en día se utiliza incluso como alternativa natural a la anestesia en operaciones quirúrgicas. La Hipnosis suele ser más eficaz para aliviar el dolor que medicamentos como la codeína y la morfina. La ventaja es que es mucho más segura, porque no tiene efectos secundarios que alteren la capacidad de emitir juicios y no es adictiva, pudiendo erradicar por completo el dolor, o “desconectar” a la persona para que no lo perciba.

Actualmente está aumentando su uso en tratamientos destinados al parto natural, que reciben el nombre de HipnoParto o HypnoBirthing (HipnoParto en Tarragona). El HipnoParto consiste en el uso de la hipnosis para lograr la máxima relajación, comodidad y alivio durante el parto. Disminuye el uso de analgesicos, se reduce la duración del trabajo de parto y la cantidad de intervenciones como episiotomías o uso de fórceps.

Asimismo, la Hipnosis es muy efectiva para tratar la ansiedad, depresión, fobias y obsesiones. Además, puede ayudar a dejar adicciones como el tabaco (Dejar de fumar con Hipnosis en Tarragona), ludopatía, alcohol o drogas. Siendo de mucha utilidad para adelgazar (Adelgazar con Hipnosis en Tarragona) y abordar las compulsiones. Incrementa la autoestima y confianza en uno mismo, el optimismo y la percepción de control. Ayudando en problemas médicos como recuperaciones y pre-intervenciones quirúrgicas.

Son muchos más los usos que podemos hacer de la Hipnosis como por ejemplo: potenciar la creatividad y el rendimiento; la mejora de la autoestima, la memoria y la concentración. Todo lo que nos crea un problema o una emoción negativa puede ser trabajado con hipnosis. El objetivo terapéutico estará en función de los intereses y dificultades de cada uno.

 

¿Soy hipnotizable?

Muchas personas creen que no son hipnotizables porque no se dejan convencer fácilmente por los demás. La sugestionabilidad, en realidad, nada tiene que ver con esto. Se relaciona con la capacidad de concentración, de hecho hay estudios en los que se ha encontrado que correlaciona positivamente con la inteligencia.

La mayoría de las personas son hipnotizables, aunque unas tienen más capacidad que otras para conseguir una mayor profundidad en el trance hipnótico. La capacidad de entrar en hipnosis es algo que se aprende y se entrena, va mejorando con la práctica. A nivel terapéutico con un trance ligero ya se pueden obtener resultados satisfactorios.

 

Más información

Para más información sobre qué es la hipnosis, de dónde viene, entender mejor su relación con la PNL, ver una demostración práctica, etc., recomiendo ver el siguiente vídeo. Es una Charla informativa de mi gran maestro Allan Santos que realiza en su centro; Instituto Neuron.

Allan

https://www.youtube.com/watch?v=R22IrACpt7w

Anuncios