DEJAR DE FUMAR CON HIPNOSIS EN TARRAGONA

Dejar de fumarUno de los problemas comunes cuando se intenta dejar de fumar, es que se puede hacer por cortos periodos de tiempo, pero no se produce ningún cambio real a largo plazo. Además suelen aparecer efectos secundarios como ansiedad, irritabilidad, ganancia de peso, etc. Tengo muchos pacientes que me cuentan que han hecho hipnosis para dejar de fumar y no les ha servido. En todos los casos hay un denominador común. Han sido tratamientos de una sola sesión y muchas veces de manera grupal. Esto no cuestiona que la hipnosis en una sesión pueda servir para ciertas personas. No lo dudo, también conozco casos. No obstante, creo que hay aspectos más individuales que no se tienen en cuenta en esos tratamientos y son la base para que después no se den recaídas o efectos secundarios indeseados.

Me gustaría explicaros un poco cómo oriento mi terapia con Hipnosis y PNL para dejar de fumar en mi consulta de Reus (Tarragona), para que podáis entender porque para mí es necesario dedicarle varias sesiones y adaptarlo a cada persona.

Uno de los pilares básicos de mi terapia es poner énfasis de cara al tipo de persona que se quiere ser. La transformación de ser un fumador a otra cosa. Para ello es necesario revisar y validar creencias fundamentales en las que se basa el cambio; Una preparación interna para crear una nueva autoimagen y poder desvincularse de un concepto anterior de uno mismo; Un fortalecimiento de la identidad deseada, del grado de compromiso y una congruencia con el nuevo comportamiento e identidad que serán de gran ayuda para tener una buena estrategia para dejar de fumar.

Un punto clave de esta estrategia es abordar todos los propósitos de fumar y ganancias secundarias, fumar puede estar conectado con muchos propósitos que necesitan ser re-orientados: Alguna gente fuma para “reducir el estrés”, “concentrarse”, “tomarse un descanso”, etc. Es necesario encontrar alternativas a esos propósitos que suple el tabaco sin darnos cuenta, porque sino, uno no solo deja de fumar, deja de tener ese tiempo para si mismo; pierde muchas veces su único recurso que le servia para relajarse; para concentrarse; etc. Aumentando drásticamente el riesgo a recaídas.

fumarPor otro lado, también es necesario tener en cuenta la compulsión de fumar. Ser consciente de qué factores predisponen que uno fume más y en qué momentos. Para aprender a controlar el impulso será de gran ayuda la hipnosis que refuerza todo el trabajo previo. A parte de realizar una hipnosis en consulta, se da una grabación para que la persona pueda seguir haciéndola en su casa y se enseñan técnicas de autohipnosis. De esta manera se hacen integraciones a un nivel más profundo y ayuda a relajarse y centrarse en los momentos en que más se necesita. También acostumbro a entregar un dossier para que la persona pueda seguir trabajando en casa, teniendo en cuenta los aspectos más importantes y con unas sencillas pautas que le ayudarán en todo el proceso.

A menudo fumar sirve para ocultar o tapar emociones negativas, o quizá incluso sea la única cosa que se hace para “dar algo de placer a mi vida”. En estos casos, antes de empezar el tratamiento específico para dejar de fumar, es necesario tener en cuenta estas emociones que predisponen y exasperan la conducta. Las más comunes suelen ser ansiedad o inseguridades, como por ejemplo; “Cuando me siento mal, me fumo un cigarro y me encuentro mejor”, “necesito fumar cuando siento mucha ansiedad”, “me siento más seguro si tengo algo en la mano”, etc. Una vez uno se siente más relajado, confiado y tiene más recursos para afrontar estas situaciones, el dejar de fumar es mucho más ameno y sencillo.

En conclusión, es necesario tener en cuenta todo lo que influye y mantiene el hábito para que el cambio sea un éxito. Según la persona y el caso variará el número de sesiones, pero normalmente con unas dos o tres suele ser suficiente. Con este tratamiento no tan solo abandonará un nefasto hábito. También reforzará una nueva identidad, con más confianza, fuerza y recursos. No sufrirá efectos secundarios al ser más respetuoso consigo mismo, y es más, en caso de sanar emociones negativas que mantenían el hábito, también notará su efecto en muchas otras áreas de su vida cotidiana.

“A pesar de que una persona diga que le guste fumar,
no he encontrado a nadie a quien no fumar
no le guste todavía más.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s