Uno de los problemas comunes cuando se intenta dejar de fumar, es que se puede hacer por cortos periodos de tiempo, pero no se produce ningún cambio real a largo plazo. Además suelen aparecer efectos secundarios como ansiedad, irritabilidad, ganancia de peso, etc. La hipnosis o hipnoterapia para dejar de fumar es muy efectiva, entre sus virtudes son: es un método natural, elimina el deseo desde el primer momento, elimina o reduce considerablemente la ansiedad o tensión, ayuda a nuestra motivación y deseo conectando con quién realmente queremos ser libres de esa esclavitud.
Me gustaría explicaros cómo oriento mi terapia con Hipnosis y PNL para dejar de fumar en mi consulta de Reus (Tarragona), para que podáis entender porque para mí es necesario adaptar la hipnosis y la terapia a cada persona y caso.
Uno de los pilares básicos de mi terapia es poner énfasis de cara al tipo de persona que uno quiere ser. La transformación de ser un fumador a otra cosa. Para ello es necesario revisar y validar creencias fundamentales en las que se basa el cambio; Una preparación interna para crear una nueva autoimagen y poder desvincularse de un concepto anterior de uno mismo; Un fortalecimiento de la identidad deseada, grado de compromiso y congruencia que serán de gran ayuda para tener una buena estrategia para dejar de fumar.
Un punto clave de esta estrategia es abordar todos los propósitos de fumar y ganancias secundarias, fumar puede estar conectado con muchas razones que necesitan ser re-orientados: Alguna gente fuma para “reducir el estrés”, “concentrarse”, “tomarse un descanso”, etc. Es necesario encontrar alternativas a esos propósitos que suple el tabaco sin darnos cuenta, porque sino, uno no solo deja de fumar, deja de tener ese tiempo para si mismo; pierde muchas veces su único recurso que le servia para relajarse; para concentrarse; etc. Aumentando drásticamente el riesgo a recaídas.
Por otro lado, también es necesario tener en cuenta la compulsión de fumar. Ser consciente de qué factores predisponen que uno fume más y en qué momentos. Para aprender a controlar el impulso será de gran ayuda la hipnosis que refuerza todo el trabajo previo.
Una vez identificados y tratados los aspectos anteriores, se realiza una hipnosis personalizada para dejar de fumar. Además se entrega una grabación de hipnosis para que se pueda seguir haciéndola en casa, enseñando técnicas de autohipnosis. De esta manera se hacen integraciones a un nivel más profundo y ayuda a relajarse y centrarse en los momentos en que más se necesita. También entrego un dossier con más información para que la persona pueda seguir trabajando en casa, teniendo en cuenta los aspectos más importantes y con unas sencillas pautas que le ayudarán en todo el proceso.
Muchas personas fumar sirve para ocultar o tapar emociones negativas, como ansiedad, depresión o quizá incluso sea la única cosa que uno hace para «dar algo de placer a mi vida”. En estos casos, antes de empezar el tratamiento específico para dejar de fumar, es necesario tener en cuenta estas emociones que predisponen y exasperan la conducta. Las más comunes suelen ser ansiedad o inseguridades, como por ejemplo; «Cuando me siento mal, me fumo un cigarro y me encuentro mejor», «necesito fumar cuando siento mucha ansiedad», «me siento más seguro si tengo algo en la mano», etc. Una vez uno se siente más relajado, confiado y tiene más recursos para afrontar estas situaciones, el dejar de fumar es mucho más ameno y sencillo.
En conclusión, para dejar de fumar con hipnosis es necesario tener en cuenta todo lo que influye y mantiene el hábito para que el cambio sea un éxito. Según la persona y el caso variará el número de sesiones, pero normalmente con una sesión de dos horas de duración suele ser suficiente. Con este tratamiento no tan solo uno abandona el nefasto hábito, sino que también refuerza una nueva identidad, con más confianza, fuerza y recursos. No sufre efectos secundarios al ser más respetuoso consigo mismo, y es más, en caso de sanar emociones negativas que mantenían el hábito, también nota su efecto y mejoría en muchas otras áreas de su vida cotidiana.
“A pesar de que una persona diga que le guste fumar,
no he encontrado a nadie a quien no fumar
no le guste todavía más.”
Entrevista «la Hipnosis es muy efectiva para dejar de fumar»
🔊 Marta Salvat: “La hipnosi és un dels mètodes més efectius per deixar de fumar”
En el día mundial contra el tabaco tuve el placer de participar en una entrevista en LANOVA RADIO sobre cómo la Hipnosis es efectiva para dejar de fumar, podéis encontrar el programa completo en el siguiente link, concretamente mi participación es a partir del min 8.32.
Quiero dejar de fumar y me gustaria que me ayudarais a conseguirlo y devo de dejarlo por una enfermedad de cancer. Gracias.
Me gustaMe gusta
Llevo muchos años fumando y creo que es el momento de dejarlo, pero no puedo.
Puedes ayudarme?
Me gustaMe gusta
Hola Josep, te he enviado un e-mail con más información, saludos!
Me gustaMe gusta